¿Hacia una liberalización de las leyes sobre concentración mediática en EE.UU?

La semana pasada se conoció sorpresivamente la noticia de la renuncia de Julius Genachowski, presidente de la organización encargada de regular los medios de comunicación en los Estados unidos, el Federal Communications Commission (FCC). La institución ha quedado así acéfala en un momento crítico para la industria: En efecto, la FCC estaba a punto de presentar un proyecto de ley que habría habilitado una mayor concentración del mercado mediático en los Estados Unidos.

Según las leyes que hasta el momento había defendido Genachowski cada grupo mediático podía tener dentro de una misma ciudad un máximo de un periódico diario, ocho estaciones de radio y el quinto canal de televisión en niveles de audiencia. Diversos representantes de la industria de medios y políticos han interpretado el proyecto de ley como un camino para sacar de la crisis económica a la industria de los medios de comunicación en general y a la prensa escrita en particular.

Por su parte, diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos civiles han rechazado la iniciativa y advertido sobre los peligros de avanzar hacia una mayor concentración del poder de la opinión en las manos de unas pocas compañías, como News Corp. de Rupert Murdoch-Consolidated. Todavía no se conocen las consecuencias inmediatas de la renuncia de Genachowski. Sin embargo, existen elementos para suponer que su renuncia al mando de la FCC puede allanar el camino hacia una mayor liberalización de la regulación sobre concentración mediática.

Fuente:  Periodismo y Media Business (27/03/2013)

Fuente origianal: F.C.C. Shift May Thwart a Murdoch Media Deal (The New York Times, 24/03/2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s