El Congreso de Estados Unidos avanza con el polémico proyecto CISPA

cispa

Cuado la ley CISPA parecía estar guardada bajo siete llaves, el Congreso de Estados Unidos volvió a impulsar negociaciones por el conflictivo proyecto que anula instancias de mediación judicial y pone en igual estátus legal la persecusión de delitos contra la Propiedad Intelectual y aquellos vinculados a la Ciberdelincuencia. De sancionarse esta iniciativa, la protección de los Derechos de Autor  tomada como argumento inicial para limitar las descargas no autorizadas en Internet, también regularía acciones directas contra prácticas supuestamente “terroristas” en una suerde de guerra sin rostro en donde todo usuario de la red puede ser considerado delincuente. La norma no sólo avanza por un terreno difuso. Al eximir de responsabilidades ulteriores a Google, Facebook y otras grandes empresas tomadoras de datos, también pone en riego el Derecho a la Intimidad cuando se las contituye como informate de eventuales amenazas. A continuación se reproduce la noticia publicada por el diario El Mundo, de España.

 

[foto de la noticia]

Protestas ‘anti CISPA’: del apagón de sitios web a ‘cotillear’ cómo navegan en el Congreso

  • TorrentFreak muestra descargas sospechosas ‘piratas’ de las Cámaras y la CIA
  • Organizan un apagón de sitios contra el proyecto por problemas de privacidad

P. Romero | Madrid (23-04-2013)

Descargas de contenido presuntamente ‘pirata’ desde direcciones IP de la CIA, de la Cámara de Representantes, del Senado… el sitio web TorrentFreak ha decidido ‘espiar’ sobre los hábitos de navegación y descargas de algunos de los principales centros de poder político de EEUU, tras una semana en la que precisamente la Cámara ha dado luz verde al polémico proyecto de ley de ‘ciberseguridad’ CISPA, que va camino del Senado. Mientras, arrecian las protestas en la Red contra esta norma.

Según recuerda este sitio web, CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act) tiene como principal objetivo hacer frente a los problemas de ‘ciberseguridad’, pero con una gran indefinición.

El texto de CISPA propone, en origen, una revisión de la normativa de seguridad nacional (National Security Act) de 1947 con la finalidad de facilitar más intercambios de información sobre ‘ciberamenazas’ entre el Gobierno de Washington y el sector privado, o entre las propias empresas privadas.

Es decir: cualquier empresa, bajo la excusa de la lucha por preservar la ‘ciberseguridad’, queda exento de responsabilidades civiles y penales en el tratamiento e intercambio de dichos datos. De esta forma, ninguna compañía como Google, Facebook o Twitter, que manejan millones y millones de datos personales, podrá prometer en sus condiciones de uso un nivel total de privacidad.

La definición de “información sobre ciberamenazas” es amplísima, se refiere a cualquier información sobre vulnerabilidades o amenazas a redes, así como cualquier intento por “degradar, interrumpir o destruir” tales sistemas o redes, además del robo o la “apropiación indebida” de información privada o gubernamental, incluida la propiedad intelectual.

Por esa indefinición, varias entidades y asociaciones como la Asociación Americana de Bibliotecas, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Electronic Frontier Foundation y Reporteros sin Fronteras se han manifestado abiertamente en contra ya desde su primera tramitación el pasado año, y alertan de que podría amenazar de forma importante la privacidad de los usuarios. Incluso la Casa Blanca ha vuelto a amenazar con el veto, de igial forma que hizo el pasado año a raíz de la tramitación de esta misma norma.

TorrentFreak ha alertado de la delicada situación y de los datos sensibles que podrían llegar a intercambiar las compañías con el Gobierno de EEUU. Para ello, decidió “darle la vuelta” al problema y tan solo usando datos públicos (gracias a la herramienta del monitorización de BitTorrent Scaneye y ExtremeTracking, un servicio contra la invación de la privacidad) han expuesto algunos de los hábitos de navegación de usuarios desde el Congreso y la Casa Blanca. Los resultados son más que significativos: en esas casas se ‘piratea’.

Así, una búsqueda muestra docenas de direcciones IP correspondientes a la Cámara de Representantes que apuntan a descargas no autorizadas de contenido, así como búsquedas incluso a contenidos para adultos. Éste es un ejemplo de búsquedas de películas de Hollywood ‘piratas’:

[foto de la noticia]

También en el Senado (a donde tiene que ir el texto para la siguiente votación) los resultados son parecidos, mientras que para la CIA, -“una de las organizaciones que utilizarán las información gracias a CISPA” según TorrentFreak- los resusltados arrojan también contenidos de vídeo ‘piratas’ que supuestamente han sido descargados en la agencia, con algunos títulos muy propios (capítulos de la serie ‘Mentes Criminales’, por ejemplo).

#CISPABlackout

Por otro lado, el heterogéneo ‘grupo’ Anonymous impulsó esta semana una campaña de protesta contra CISPA (en español) bautuizada #CISPABlackout y parecida a la que se llevó a cabo el pasado año contra un proyecto ‘antipiratería’ conocido por las siglas SOPA, que no llegó a aprobarse al final. Esta campaña consiste en un ‘apagón’ de sitios web para protestar contra el proyecto de ‘cioberseguridad’.

El citado apagón, previsto para ayer lunes, fue seguido por casi un millar de sitios web, según The Hacker Bulletin, aunque no parece haber tenido la misma repercusión que las protestas contra SOPA del pasado año.

No obstante, y bajo la excusa de esta protesta, Anonymous realizó un ataque anónimo el sitio web de la oficina estadounidense de ‘copyright’, Copyright.gov, sitio que asegura logró modificar (‘defacing’). Se da la ciscunstancia de esta semana se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s